Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Uncategorized

9 mujeres de la Biblia que definieron el verdadero significado de la esencia femenina

¿Qué la Iglesia es un lugar machista, patriarcal…? ¿Qué las mujeres tienen poca participación en la misión de la Iglesia…? No lo creo. Y no solo porque tenga muchos ejemplos actuales (y otros menos actuales) que dicen lo contrario. Sino que ¡ya la Biblia nos arroja muchísimas historias de mujeres que marcaron una diferencia!

Podría – y me encantaría, de verdad – hablarte de todas. Una a una. Pero, evidentemente, este post sería demasiado extenso.

Por eso, he seleccionado 9 mujeres de la Biblia que nos dejan lecciones valiosas y que, si reflexionamos en sus vidas, vemos cómo dejan vislumbrar los acentos de la esencia femenina.

1. Entre las mujeres más valientes de la Biblia: Ruth

Ruth fue una mujer moabita que se casó con un hombre de Belén llamado Mahlón. Después de la muerte de su esposo y su cuñado, que también se había casado con una mujer moabita, Ruth decidió seguir a su suegra Noemí a Belén.

Allí, Ruth trabajó en los campos de Booz, un pariente de Noemí, y fue recompensada por su dedicación y su carácter generoso. Booz se enamoró de Ruth y se casó con ella, convirtiéndose en su esposo y su protector.

Ruth es conocida por su lealtad y su fe en Dios, y su historia se considera un ejemplo de amor, sacrificio y fidelidad. Además, de cómo cuidar a la familia con un amor tan único… que a veces hasta parece una locura.

2La madre de los hermanos macabeos

«Sucedió también que siete hermanos con su madre fueron detenidos. El rey quería obligarlos, azotándolos con látigos y nervios de buey, a comer carne de cerdo, prohibida por la ley. Uno de ellos, en nombre de todos, habló así: “¿Qué quieres saber al interrogarnos? Estamos dispuestos a morir, antes que faltar a las leyes de nuestros antepasados”».

Así comienza el relato del martirio de 7 hermanos que prefirieron sufrir los tormentos de la tortura y el martirio antes de rechazar la ley de Dios. La madre de ellos estaba presente y, aunque no se apuntó el nombre de ella en la Biblia, esto no impide que hasta hoy recordemos su heroicidad que se unía a la de sus hijos.

Porque ella despidió a los 7, uno por uno, rogándoles que fueran fieles al Señor. Una súplica que implicaba que, conservando esa fidelidad, morirían y de una manera terrible.

Esta mujer nos da ejemplo de fortaleza. De hecho, es una característica muy propia de las mujeres. Recordemos a los apóstoles que huyeron y a las mujeres que permanecieron al pie de la Cruz.

Por otro lado, nos recuerda el verdadero sentido de la maternidad: conducir a nuestros hijos al Cielo, aunque ello implique nuestro propio sufrimiento. Hoy día seguimos viendo a madres heroicas que lo entienden.

3. La madre de Samuel

mujeres de la Biblia

Durante muchos años, Hannah fue estéril y no pudo tener hijos, lo que la entristeció mucho.

Un día, mientras oraba en el templo, ella hizo un acuerdo con Dios: si le daba un hijo, lo dedicaría al servicio de Dios. Dios escuchó sus oraciones y le concedió un hijo, a quien llamó Samuel.

Después de que Samuel nació, Hannah cumplió su promesa y lo llevó al templo para que fuera criado por el sacerdote Eli. Samuel creció para convertirse en un gran profeta y líder de Israel.

Esta piadosa mujer transmite, en primer lugar, la perseverancia en la oración. Con lágrimas, con un corazón rasgado, con vergüenza – era una humillación la esterilidad – pero con confianza en Dios.

Por otro lado, es un recordatorio fuerte, ensordecedor, que atemoriza: nuestros hijos no son nuestros, son de Dios.

4. La Mujer entre las mujeres de la Biblia: nuestra Madre, María

Por supuesto que la Virgen ocupa un lugar protagónico y único en la Biblia. Nos quedaríamos cortos al tener que resumir todo lo que Ella nos enseña en apenas un par de párrafos, sería injusto y casi una locura.

Ella es el ejemplo perfecto de las virtudes que coronan la esencia femenina. Además de los grandes ejemplos que podemos señalar, están los que podrían pasar más desapercibidos. Y te hablaré de uno de ellos.

En Caná, Ella «empujó» a su Hijo de obrar su primer milagro. Y lo hizo de una manera supersencilla. Simplemente, con esa delicadeza propia de la mujer, percibió con cariño un detalle: no había vino.

Las mujeres quizás tienen un tacto distinto y especial para notar los pequeños detalles que pueden hacer la vida más agradable a los demás. Y esto no es poca cosa, lo repito: «ganó» el primer milagro de Jesús y el inicio de su vida pública. ¡Cuánto vale el cariño escondido en lo pequeño, con el toque femenino!

5. Dos mujeres de la Biblia, dos hermanas: María y Marta

Aquí viene un «2 x 1». Las hermanas de Lázaro nos pueden hablar de otras dos características preciosas y valiosas. Marta del espíritu de servicio, que no es una opresión. Marta, de seguro, no se sentía obligada, forzada, humillada por servir a Jesús y a sus apóstoles. Y, si presionaba a su hermana para que la ayude, no habrá sido por celos… sino por la preocupación de no poder llegar a todo. Por la preocupación de que Jesús y sus amigos no fueran servidos de la mejor manera.

De nuevo, este fragmento se puede leer de una manera hermosa. Podríamos escuchar a Marta diciéndonos: «¡No te das idea del honor que se encuentra en el servicio!». Es una delicadeza muy maternal, que podemos tener todas las mujeres. Incluso las que no somos madres, somos maternales.

Por otro lado, María, según dijo el mismo Jesús, «se quedó con la mejor parte». ¿Cuál fue? Detenerse a contemplar al Señor. Otra característica muy femenina es la sensibilidad. Cada una la vive de una manera distinta, pero es cierto que el alma de la mujer tiene un trato tan hondo con Dios gracias a esa manera de sentir. A veces se dice en broma – o en serio – que las mujeres son muy «emocionales». ¡Puede ser un don especial de Dios para percibir de manera distinta las cosas santas!

6. Magdalena

Otro ejemplo de valentía de las mujeres en la Biblia es el de la Magdalena. Agradecida con Jesús por lo que Él había hecho por ella, no tuvo miedo de permanecer junto a la Cruz.

Además, fue al sepulcro mientras todos estaban lejos, para seguir «cuidando» al amor de su vida. Ni siquiera sabía si eso era posible, pero se arriesgaría. El amor empuja más que muchos argumentos, tantas veces.

Y el encuentro con Él, resucitado, le lleva a correr, a dar la buena noticia. Hasta ganarse el título de «Apóstola de los Apóstoles». ¡Qué misión tan importante confiere el Redentor a una mujer!

7. La Verónica

Es increíble que esta mujer que pudo pasar desapercibida, pues solo se la menciona una vez y tal vez no parezca haber hecho una gran hazaña, pueda darnos un ejemplo tan grande.

Ella ni siquiera cargó la Cruz, como Simón de Cirene… solo limpió el rostro de Jesús.

Se quitó el manto, lo más propio de una mujer, que la cubría y pertenecía a su propia intimidad, para ofrecérselo a Dios. Para tener un gesto de cariño, que parecería insignificante… pero que era sinónimo de darse a sí misma, al entregar lo más suyo que tenía.

El desprendimiento es una hermosa característica que rescatamos de su ejemplo. La ternura del alma femenina.

8. Priscila

Por último, quisiera hablar de Priscila, esposa de Aquila. Colaboraba con su esposo en la misión y predicación del Evangelio, ayudando a san Pablo, los apóstoles y discípulos.

Quisiera que nos detengamos a reflexionar en lo que significa que Dios haya querido dejarnos este ejemplo de mujer: el importantísimo papel de la mujer en la Iglesia y en la evangelización.

¡Qué lindo saber que, cada una desde su vocación, carisma, personalidad está llamada a ser una parte de la Iglesia! Lo digo porque, a veces, se acusa a la Iglesia de ser un espacio exclusivo para los hombres.

¡Pero todas somos protagonistas! Dios nos ha forjado de una manera tan especial, llena de dones para que, desde esa esencia tan auténtica, podamos servir a Él, a la Iglesia, a los demás, a quienes amamos… y generar el cambio: poner a Cristo en todas las tareas humanas, llevándole a todos.

Fuente: CatholicLink

También te puede interesar

Politics

La Conferencia del Episcopado Mexicano convocó a realizar una Velada de Oración por México en la Basílica de Guadalupe, en el marco del proceso electoral que...

Iglesía

El cirio pascual sirve para resolver causas difíciles y aquí te decimos por qué.Contents1. Entre las mujeres más valientes de la Biblia: Ruth2. La madre...

Iglesía

Conoce por qué se dice que las apariciones de la Virgen de Guadalupe cuando ocurre un eclipse se dice que es apocalítica ¡Aquí la...

Iglesía

Averigua qué relación tiene el conejo y el huevo de Pascual con la fe, al finalizar la Semana Santa aparece la tradición del conejo y los huevos...